Seleccionar página

A continuación tiene un listado con las preguntas más frecuentes sobre el Buró de Crédito.

¿Cómo saber si estoy en buró? ¿Puedo estar sin haberlo solicitado?

Si has tenido algún préstamo o crédito con alguna empresa o institución es muy probable que estés en Buró y tengas tu propio historial crediticio.

Las empresas que otorgan tu historial de créditos y pagos pueden ser: Tiendas departamentales, empresas de telefonía, empresas de internet, bancos, crédito automotriz, crédito empresarial, crédito hipotecario, servicio de televisión de paga, instituciones de ahorro y préstamo etc.

Cada una de estas empresas otorga toda la información necesaria sobre tu comportamiento como usuario, la cantidad del préstamo o crédito otorgado, cada cuando pagas y en que forma, si has pagado puntualmente y cuantas veces, el numero de veces que te has atrasado en los pagos, monto de los últimos pagos, si aun no has liquidado alguna deuda y el saldo deudor de la misma.

¿Es malo estar en Buró de Crédito?

No es malo estar en Buró, al contrario, tiene muchos beneficios, lo malo es no pagar las deudas. El Buró de Crédito guarda temporalmente el historial de nuestros prestamos y la forma en la que los pagamos.

No pagar las deudas es fallarse a uno mismo y quedar mal con otros, en este caso, con instituciones financieras o empresas de prestamos de bienes y servicios.

Nuestro historial crediticio muestra nuestra responsabilidad como consumidores de bienes o servicios y le muestra a otras instituciones o empresas si pueden confiar en nosotros para ser candidatos a un préstamo o crédito, un mejor historial crediticio es igual a mayor responsabilidad y confianza.

Salir del Buró de Crédito

No estar en Buró de Crédito o no tener un historial crediticio no es una buena idea, recordemos que en nuestro reporte de crédito especial se encuentra nuestro comportamiento de prestamos y pagos, al no tener esta información las empresas o instituciones no nos brindarían ningún crédito por no tener ningún antecedente crediticio o la forma de corroborar nuestro comportamiento, esto solo nos causaría contratiempos, lo mejor es cuidar nuestro comportamiento, mantener nuestros pagos al corriente y de no hacerlo, pagar nuestras deudas lo antes posible sin importar el tiempo que esto requiera.

¿Quién puede consultar mi Buró de Crédito?

Solo tu y las instituciones o empresas que otorgan créditos pueden consultar tu historial. Para asegurarse de que ninguna otra persona pueda revisar tu historial crediticio solo se te pide información que solo tu conoces, de acuerdo a los datos mínimos que requiere la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con base en la ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

¿Quién ha pedido mi historial crediticio en Buró de Crédito?

En tu reporte de crédito especial aparece la lista de Instituciones o empresas que han solicitado tu reporte en los últimos dos años.

¿Cómo evita Buró de Crédito compartir mi información?

Para verificar que las consultas al historial crediticio de alguna persona es realizada con su autorización o como se indica en la ley, Buró de Crédito es auditada periódicamente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), si la consulta no esta regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se aplicaran las sanciones necesarias a Buró de Crédito y a la institución o empresa que otorga el crédito.

Uno de mis créditos aparece a nombre de otra empresa

En este caso, es posible que la institución que cedió el crédito en un principio allá cedido o vendió el crédito a un adquiriente de cartera.

¿Negación de crédito por estar en Buró de Crédito?

Como hemos mencionado estar en Buró de Crédito no es malo, ¡Todo lo contrario! tiene muchos beneficios. El Buró de Crédito solo entrega tu reporte de credito especial a las empresas o Instituciones de prestamos, y son únicamente ellos quienes deciden otorgar o negar el crédito.

Para otorgar o negar un crédito los otorgantes basan sus decisiones en políticas internas de sus empresas, tu comportamiento en relación con tus créditos y pagos, tu edad, tus ingresos actuales, además de otros factores.

Lo recomendable siempre es revisar tu reporte de credito especial antes de solicitar un crédito, observa si tienes algún problema o si tu “score” es bajo, lo ideal es tener una buena puntuación antes de solicitar un nuevo préstamo, si no es así, trabaja primero en mantener una buena imagen y lo mas importante, ponerte al corriente y ser mas responsable con tu financiamiento.

¿Quienes envían mi información a Buró de Crédito?

Las empresas o instituciones que envían la información a Buró de Crédito pueden ser empresas de financiamiento hipotecario, automotriz, de bienes en general, instituciones bancarias, tiendas departamentales, arrendadoras, emisores de tarjetas de servicio, compañías de servicios de comunicación, empresas comerciales, etc.

Reporte de crédito especial de una empresa en Buró de Crédito

Es posible obtener el reporte de Crédito especial de una empresa a través de Buró de Crédito, solo tienes que acceder desde este enlace y en la pagina presionar en donde dice ¡Obtenlo ahora! A continuación se abre otra pagina con algunas recomendaciones y al dar click en “continuar” solo deberás elegir la opción de “empresa”, a continuación se te pedirán algunos datos de la empresa y datos financieros de la misma, obtendrás tu reporte con unos sencillos pasos.

Historial crediticio de Buró de Crédito para un trabajo

El que te soliciten tu historial crediticio para un trabajo y en base al resultado de tu reporte de crédito especial te otorguen o no el empleo o sea motivo de tu salario, es en la mayoría de los casos una practica ilegal y puedes realizar una reclamación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Buró de Crédito checar

¿Por qué debería de revisar su reporte de Buró de Crédito? Si es su primera vez, conocer su historial crediticio le ayudara a saber como es que las empresas e instituciones lo miran y el nivel de confianza que pueden tener con usted, podrá revisar si ha sido una persona responsable con los prestamos que se le han otorgado. Podrá corroborar que sus datos son correctos y observar si ha ocurrido algún problema con algún pago, créditos no solicitados, pagos atrasados, saber quien ha consultado su historial o si tiene consultas no autorizadas.

Puede solicitar gratuitamente su reporte de Buró de Crédito especial (historial crediticio) una vez al año, a partir de una segunda consulta en el mismo tendrá un costo de $34.25 pesos o $35.60 pesos.

Nadie puede revisar su historial crediticio sin la previa autorización del Buró de Crédito. Si encuentra alguna anomalía en su reporte de Buró de Crédito especial podrá presentar una queja ante el Buró y obtener una respuesta en un periodo no mayor a 45 días.

En este enlace tiene una guía paso a paso para obtener su historial de prestamos y pagos (llamado reporte de Buró de Crédito especial) lo puede hacer gratuitamente.