Por lo general el dueño de un negocio adquiere automáticamente el liderazgo del mismo determinado las acciones a seguir y con la responsabilidad de las desiciones que se toman. No se nace siendo un líder y ser el dueño o el responsable del negocio no implica siempre tener la razón, aquí veremos que características hacen de un buen líder lo que es, y que características se necesitan para ser un buen líder y lograr tener un negocio exitoso.
¿Qué es un líder?
Un líder es una persona que encabeza y dirige un grupo, que guía e influye, una persona que hace que las cosas sucedan, realizando algo que no existía, logrando cosas importantes para un grupo, un equipo de trabajo o una familia.
Al ser un empresario o dueño de un negocio automáticamente se adquiere el liderazgo del mismo, pero muchas personas no están capacitadas para tal responsabilidad, pues no saben como es que se debe ser un líder, no conocen las responsabilidades que se tienen y las responsabilidades que deben delegar a otros. En un negocio es el líder quien debe marcar el camino para que juntos se alcancen las metas propuestas.
Mitos sobre ser un líder
Hay muchos mitos y falsas creencias sobre ser un líder que no siempre son verdad, aquí te decimos algunas de ellas.
Al ser un empresario o dueño de negocio se adquiere el liderazgo del mismo ¡Si! Pero automáticamente no te convierte en un buen líder, todo dueño de negocio no es un líder, un líder es una persona que escucha, trabaja en equipo, fomenta el crecimiento y desarrollo de los demás, reconoce los logros de cada persona o de los equipos y motiva a las personas.
Se cree que un líder manda a los demás, esto no es verdad, las personas son contratadas por que tienen habilidades que uno no posee o que conoce, pero, es mejor delegar esa responsabilidad a alguien mas para tener mas tiempo para uno mismo o para tareas más importantes. Un líder delega responsabilidades, proporciona objetivos claros para que los colaboradores realicen bien su trabajo, supervisa que se lleven acabo y de manera adecuada, y da guía a las personas si surge algún problema.
No se nace siendo un líder, como en todo, una persona obtiene una formación en base a su experiencia y educación, no hay nada de malo en tomar un curso o aprender de cualquier forma para ser un buen líder, la experiencia es necesaria ¡Si! Como en todo, pero tener una formación te ahorrara tiempo y te ayudara a administrar mejor a tus colaboradores, saber delegar, saber pedir, administrar el tiempo y lograr los objetivos propuestos en tiempo y forma.
El líder siempre tiene la razón ¡No se puede estar más equivocado! Muchas personas dueñas de negocios piensan que nunca se equivocan, esto es una falsa creencia, como todas las personas podemos equivocarnos o no saber nada sobre un tema, no hay nada de malo en decirle a nuestros colaboradores que no sabemos nada sobre un tema (es mejor decir, no lo se, que tratar de hablar sobre un tema que no conocemos y quedar en ridiculo), en estos casos, es necesario saber escuchar, y saber tomar en cuenta las opiniones de las personas que uno tiene a su alrededor, recordemos que en un negocio se contratan a personas que tienen habilidades que posiblemente no conozcamos, es bueno escuchar a estas personas, y si son expertas en el tema, quizás deberíamos hacer lo que ellos creen que es mejor para el negocio.
Diferentes tipos de liderazgo
No hay un tipo de liderazgo que funcione para todos los negocios o para todas las situaciones, pero aquí te mostramos 4 tipos de liderazgo, puedes crear tu propio estilo a partir de una mezcla de estos estilos o tener un estilo diferente para cada situación que se presente en tu negocio. Todo depende del giro de tu negocio y del tipo de empleados con los que cuentas.
A continuación tienes los 4 tipos de liderazgo que se suelen presentar más a menudo:
Liderazgo autocrático
Aquí la comunicación es unidireccional, siendo el líder quien toma las decisiones: marca los objetivos, diseña la estrategia, marca las fechas, elige al equipo y los recursos con los que se cuentan. En este caso los empleados solo realizan el trabajo que se les ha asignado, sin tener capacidad de expresar opinión alguna.
Ventajas del Liderazgo autocrático
- Exime de la responsabilidad a los miembros del equipo ya que todo recae en el líder
- Rápida toma de decisiones
- Altos desempeños a corto plazo ya que las tareas están totalmente fiscalizadas y controladas
- Control total sobre el proceso
- Eficiente en campañas concretas cuando se requieren resultados a corto plazo y los índices de rotación laboral son muy altos.
Desventajas del Liderazgo autocrático
- Se tiene sólo un punto de vista para la toma de decisiones
- Baja motivación ya que la motivación del equipo pasa a un segundo plano, los colaboradores no conocen la transcendencia del impacto de su trabajo en los objetivos generales de la empresa
- Al carecer de libertad en la toma de decisiones, el colaborador no se siente partícipe del cumplimiento de los objetivos así como de la misión y visión de la compañía
- La autoestima de los colaboradores se ve mermada al no ser valorados en ningún punto de la toma de decisiones
- Bajo compromiso
- La capacidad creativa y la innovación se ve limitada a la capacidad de crear del líder, ya que las demás ideas no son tenidas en cuenta
- Altos niveles de estrés que puede provocar a largo plazo una baja productividad
- Bajo clima laboral provocado por todas las acciones antes mencionadas.
En que situaciones se utiliza el liderazgo autocrático
- Situaciones críticas de mucha presión donde se necesiten resultados a corto plazo y es necesario tomar decisiones de forma rápida y eficiente
- Situaciones en las que se prioricen los resultados por encima de las personas
- Ambientes y departamentos donde los trabajos son monótonos y repetitivos permitiendo que los colaboradores se enfoquen en las tareas a realizar no preocupándose de las decisiones a tomar
- Es altamente recomendable en puestos de trabajo con una alta rotación donde el trabajador tiene que cumplir un determinado objetivo en un periodo corto de tiempo
- Cuando el compromiso de los colaboradores es bajo
- Ideal en profesiones en las que existen situaciones de emergencia: urgencias médicas, militares, policías, bomberos, etc.
Características del líder autocrático
- Alta autoestima
- Alta tolerancia a la frustración
- Alto nivel de responsabilidad
- Mucha experiencia
- Rápida capacidad de respuesta
- Gestión del estrés
- Tolerancia a la presión
- Asertividad
- Resolutivo.
Liderazgo democrático
En el liderazgo democrático las decisiones son tomadas entre todos, en donde una compañía es tan inteligente como la suma de todas sus inteligencias, este tipo de liderazgo funciona muy bien cuando deseas que todos se sientan parte del negocio. La constante innovación, la tecnología y la globalización expone a las compañías retos continuos que han de ser resueltos de manera rápida.
En el liderazgo democrático, el líder influye sobre el comportamiento y la toma de decisiones del equipo, permitiendo a los colaboradores participar de una forma activa en las decisiones.
En cada reunión, fomenta y motiva a todos los integrantes a que participen y aporten soluciones a los diferentes retos que el equipo debe de ir afrontando día tras día. Todas las opiniones son escuchadas y tenidas en cuenta sin juicios, por descabelladas que sean. Luego, en un proceso de criba y reflexión profunda, se irán descartando todas las opciones que no sean viables en los diferentes contextos o que por el contrario, se encuentren decisiones mucho más eficientes.
En el liderazgo democrático se eligen a las personas que mejor visión y mejores datos tienen en un determinado puesto de trabajo, y son los propios colaboradores quienes desarrollan el mismo, es muy eficiente que sean ellos mismos los que tomen decisiones respecto a los objetivos de ese puesto.
Aquí se exige cierto grado de madurez y conocimiento por parte de los colaboradores sobre los diferentes contextos y temas de los que se trata en las reuniones.
Aunque la última palabra en cuanto a la toma de decisiones la tiene el líder, éste estará dispuesto a acatar otras propuestas aunque no sean suyas cuando valore que la eficiencia de las mismas es mayor que las que ha aportado él.
- El líder tiene siempre en cuenta los diferentes puntos de vista de cada uno de los colaboradores.
- El líder orienta a sus colaboradores en los posibles retos que éstos se van encontrando en su día a día, no imponiendo su criterio y dejando libertad al trabajador en función de su grado de madurez y experiencia.
- El líder constantemente motiva y empodera a su gente, para que éstos tengan una mayor autonomía y capacidad de decisión.
- El líder reconoce en privado o públicamente, todas y cada una de las aportaciones que realizan los miembros del equipo.
- En todo momento fomenta el trabajo en equipo, equilibrando las diferentes opiniones de cada uno de los integrantes.
- El líder siempre está pendiente del desarrollo de sus colaboradores y constantemente está dispuesto a ofrecer ayuda y orientación aquellas personas que la necesitan.
- Los managers democráticos observan de manera objetiva los diferentes comportamientos de sus colaboradores aportando feedbacks constructivos cuando los resultados no cumplan con las espectativas.
Ventajas en el liderazgo democrático
- Mayor autonomía
- Mejor comunicación
- Mayores índices de innovación
- Mayor proactividad
- Mayor cohesión, fomentando un mayor sentimiento de pertenencia a la compañía
- Mayor madurez y competencia de los colaboradores
- Mejora del clima laboral, el colaborador no tiene la necesidad de competir con su compañeros y siempre aportan opiniones para la consecución de los objetivos compartidos.
Desventajas en el liderazgo democrático
- Puede generar demoras en los objetivos a corto plazo, provocado por las constantes reuniones y debates que se organizan para fomentar la participación de todos los integrantes
- Puede fracasar si los colaboradores no disponen de la suficiente madurez y experiencia o no tienen los conocimientos necesarios para tomar decisiones sobre los diferentes retos, que el puesto le exige
- Puede que algunos colaboradores con carácter introvertido, se frustren con este sistema de liderazgo y tengan reticencias a la hora de aportar ideas y sugerencias
- Se puede pecar de dar demasiada libertad a los colaboradores y no hacer los seguimientos pertinentes, corriendo el riesgo de carecer de disciplina y responsabilidad
- El líder puede volverse demasiado dependiente de la experiencia y opinión de los colaboradores perdiendo perspectiva y visión.
Situaciones en las que se usa el liderazgo democrático
- En equipos de trabajo maduros donde los integrantes del equipo tiene la experiencia y los conocimientos suficientes para tomar decisiones en sus diferentes puestos de trabajo
- En la mejora de procesos a medio y largo plazo donde las opiniones de cada colaborador puede enriquecer la toma de decisiones
- Empresas donde la innovación es crítica en los procesos de trabajo
- Compañías donde la toma de decisiones tiene que estar distribuida en los diferentes puntos del organigrama.
Características del líder democrático
- Asertividad para justificar con datos objetivos
- Confianza y respeto
- Coordinación. Debe de tener capacidad para coordinar y potenciar el trabajo en equipo, ayudando a que los miembros puedan trabajar con autonomía y responsabilidad
- Empatía para comprender los diferentes puntos de vista de cada uno de los colaboradores
- Gestión de la frustración. Debe saber gestionar la frustración que se genera en sus colaboradores cuando sus ideas no son elegidas.
Liderazgo transaccional
El liderazgo transaccional es una estrategia de dirección de equipos que se basa en la mejora continua de los resultados operativos mediante la fijación de incentivos para los trabajadores.
Unos incentivos tanto positivos (recompensas) como negativos (castigos), a fin de promocionar a los mejores empleados y dar un toque de atención a los que no han alcanzado los niveles esperados de productividad.
Situación en la que se usa el liderazgo transaccional
En la actualidad, el liderazgo transaccional se ejerce principalmente en empresas que presentan una estructura muy bien definida y en la que intervienen siempre los mismos procesos (generalmente, con carácter casi rutinario). Se trata de compañías en las que existe el riesgo de que la plantilla se instale en el conformismo y no se esfuerce por mejorar su rendimiento.
Ventajas del liderazgo transaccional
- Beneficios para la empresa, siempre que este tipo de liderazgo este correctamente aplicado
- Mejora la motivación de los colaboradores
- Se logra detectar los puntos fuertes y débiles del equipo para tomar decisiones al respecto
- Se identifica el talento clave dentro de la organización
- Se obtiene un feedback más eficaz
- Mejora de los resultados operativos
- Incrementa la eficacia de la gestión.
Desventajas del liderazgo transaccional
- Excesiva presión para algunos profesionales
- Relación más impersonal
- Menor sentido de pertenencia.
Liderazgo transformacional
El liderazgo transformacional es un método pensado para fomentar el cambio y la creatividad. Un líder que se atreva a asumir riesgos y piensa en el futuro.
- El liderazgo transformacional está íntimamente ligado a la satisfacción, efectividad y motivación de la plantilla
- Este tipo de liderazgo también tiene un impacto muy positivo sobre la cultura organizacional, actuando como una motivación para arraigar el cambio dentro de los valores de la empresa
- En el contexto actual donde la globalización está llegando a todos los sectores, optar por un método de liderazgo enfocado al cambio es la clave para adaptarse y sobrevivir entre la competencia.
Características del liderazgo transformacional
- Consideración del individuo
- Estimulación intelectual
- Influencia idealizada, la figura del líder debe entenderse como un ejemplo a seguir y una inspiración dentro del equipo para mejorar día a día y atreverse a enfrentarse a nuevos desafíos
- Inspiración y motivación.
Ventajas del liderazgo transformacional
- El rendimiento de los trabajadores aumenta notablemente
- Tener un alto índice de inspiración y motivación por parte de los líderes, hace que el equipo sea capaz de responder a las necesidades de las organizaciones
- Los colaboradores incrementan notablemente su flexibilidad, y por tanto, se adaptan mejor a los cambios y trabajan de forma eficaz bajo altos niveles de presión
- Impacta de forma positiva en la autoestima de los trabajadores ya que la motivación del líder provoca que la plantilla se sienta más segura de sí misma.
El líder transformador debe confiar en las capacidades de las personas que tiene bajo su mando. Conocer a cada trabajador es clave para fomentar sus habilidades y ayudarlo a dar lo mejor de sí mismo.
La confianza debe ser palpable para tu equipo, es decir, debes asegurarte, como líder, de transmitir a tu equipo que crees en él al 100%.
El mejor estilo de liderazgo
El mejor estilo de liderazgo siempre será el que se acople mejor al giro de tu negocio o al momento por el que esta pasando, puedes variar el estilo de liderazgo dependiendo de las necesidades de cada situación, del equipo e incluso en la forma de ser de cada empleado, a continuación tienes algunos ejemplos.
- Utiliza un liderazgo autocrático si cuentas con colaboradores que solo están en el puesto de trabajo para obtener un sueldo o cuando no están muy contentos o motivados por sus labores
- Utiliza un liderazgo democrático cuando tienes colaboradores de confianza o colaboradores que están muy comprometidos con los objetivos y los valores de la empresa, esto te ayudara a que se sientan parte del negocio que lo hagan parte de ellos, que sea parte de su estilo y ritmo de vida, te será más fácil delegar el trabajo y otorgarles puestos y objetivos que requieran de mayor responsabilidad
- Utiliza un liderazgo transformacional cuando tengas colaboradores que trabajan en base a objetivos, colaboradores que trabajan bajo comisiones (cómo los vendedores), de esa forma se sentirán más motivados a lograr sus metas de trabajo.
¿Cuales son las características de un buen líder?
A continuación te mostramos algunas características que hacen a un buen líder, hay muchas más, pero al final lo que realmente importa y te hace un buen líder es la calidad que tienen tus colaboradores como empleados, el éxito de tu negocio y la paz económica y personal que tu y tus colaboradores han logrado.
- Comunicación
- Influencia
- Fomenta el crecimiento de sus colaboradores
- Inteligencia emocional
- Planeación y logro de objetivos
- Pensamiento estratégico
- Ser positivo
- Conocimiento y experiencia
- Confianza
- Tener control y equilibrio en su vida personal y laboral
- Compromiso y pasión
- Dar el ejemplo
- Saber reconocer y dar el crédito al trabajo de sus colaboradores
- Saber delegar
- Ser innovador y creativo.
El líder y la comunicación
Un líder no es solo una persona que obtiene resultados, saber comunicar lo que uno quiere y la forma en la que se lograran los objetivos es ideal para obtener los resultados en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de estrés, un buen líder debe tener una comunicación clara y directa para poder transmitir de forma sencilla y eficiente lo que desea.
Una buena comunicación no debe ser simplemente para obtener resultados positivos de tus empleados en el trabajo, tener una buena comunicación con ellos te ayudara a entender mejor sus necesidades y lo que ellos desean lograra a travez de su trabajo en el negocio. Como líder ¿Sabes si a tus colaboradores les interesa la empresa o el negocio? ¿Cuál es la importancia de tus colaboradores? Familia, salud, dinero, casa ¿Conoces realmente sus necesidades?
Es bueno conocer un poco a tus colaboradores, sus preocupaciones y necesidades, tanto ellos como tu se sentirán seguros con la colaboración que realizan en el trabajo, podrás saber que tipo de liderazgo utilizar con cada uno de ellos y gracias al trabajo conjunto podrán lograr sus objetivos y metas, tanto laborales como personales.
A continuación tienes algunos tip’s para mantener una buena comunicación con tus colaboradores:
- Realiza las solicitudes con precisión y muéstrale a tú colaborador las necesidades y objetivos de estas tareas
- Establece pasos, como fechas de cumplimiento y la calidad del trabajo que se necesita para dicha labor
- Repite las cosas cuantas veces sea necesario hasta que todo quede completamente claro
- En muchas ocaciones será necesario decir las cosas aunque estas sean de lo más obvio
- Dile a tú colaborador que repita la solicitud que le has pedido para ver si ha comprendido correctamente lo que le has solicitado
- Pregunta qué tipo de dificultades podrían surgir en caso de no tener el trabajo en tiempo y forma
- Y algo de lo más importante, pregunta a tu equipo o colaborador si esta comprometido con la tarea que se le ha otorgado.
¡Hay mucho más! Pero estas recomendaciones son una buena forma de comenzar a tener una buena comunicación con tus colaboradores.
Cuerpo, mente y espiritualidad en el líder
Constantemente evaluamos a las personas que están a nuestro alrededor, nuestros jefes, compañeros de trabajo o colaboradores, ¿Cómo son realmente como persona? Como líder deberas buscar el equilibrio en tu desarrollo personal, tener una buena salud, experiencia y conocimientos, y tener bien definidas tus creencias y valores, todo esto define tu forma de pensar de actuar y de ver la vida. Tener el control de tu vida te permitirá ser un buen líder, una buena persona y un buen ser humano.
Encontrar el equilibrio como persona no solo nos brinda beneficios personales, podrás transmitirlo a las personas que se encuentran a tu alrededor, y las personas sentirán placer de estar contigo, tendrán confianza y sabrán que aquello que les pides es para el beneficio de todos y no solo el beneficio personal.
Conclusión sobre ser un buen líder
Como hemos visto un líder no solo delega, manda o hace todo por sí mismo, un líder se define por su capacidad de hacer que un grupo de personas trabajen para un fin, logrando los objetivos en tiempos y formas establecidas.
El líder sabe que sus capacidades pueden ser limitadas, pero tiene valores y experiencias que hacen que sus colaboradores confíen en sus decisiones.
Un líder conoce a las personas con las que interactúa, sabe de sus preocupaciones y sus metas tanto personales como dé trabajo y los impulsa a poner su energía en los objetivos del negocio, así como los objetivos personales.
El desarrollo personal es muy importante, ademas de las metas laborales deberas tener y completar tus metas personales y familiares, es importante que un líder cubra todos los aspectos de su vida y encuentre un equilibrio en todas las actividades que desee realizar, ya que cada una es igual de importante.