¿Cómo ser un buen líder? Tipos de liderazgo, mitos y cualidades

¿Cómo ser un buen líder? Tipos de liderazgo, mitos y cualidades

Por lo general el dueño de un negocio adquiere automáticamente el liderazgo del mismo determinado las acciones a seguir y con la responsabilidad de las desiciones que se toman. No se nace siendo un líder y ser el dueño o el responsable del negocio no implica siempre tener la razón, aquí veremos que características hacen de un buen líder lo que es, y que características se necesitan para ser un buen líder y lograr tener un negocio exitoso.

¿Qué es un líder?

Un líder es una persona que encabeza y dirige un grupo, que guía e influye, una persona que hace que las cosas sucedan, realizando algo que no existía, logrando cosas importantes para un grupo, un equipo de trabajo o una familia.

Al ser un empresario o dueño de un negocio automáticamente se adquiere el liderazgo del mismo, pero muchas personas no están capacitadas para tal responsabilidad, pues no saben como es que se debe ser un líder, no conocen las responsabilidades que se tienen y las responsabilidades que deben delegar a otros. En un negocio es el líder quien debe marcar el camino para que juntos se alcancen las metas propuestas.

Mitos sobre ser un líder

Hay muchos mitos y falsas creencias sobre ser un líder que no siempre son verdad, aquí te decimos algunas de ellas.

Al ser un empresario o dueño de negocio se adquiere el liderazgo del mismo ¡Si! Pero automáticamente no te convierte en un buen líder, todo dueño de negocio no es un líder , un líder es una persona que escucha, trabaja en equipo, fomenta el crecimiento y desarrollo de los demás, reconoce los logros de cada persona o de los equipos y motiva a las personas.

Se cree que un líder manda a los demás, esto no es verdad, las personas son contratadas por que tienen habilidades que uno no posee o que conoce, pero, es mejor delegar esa responsabilidad a alguien mas para tener mas tiempo para uno mismo o para tareas más importantes. Un líder delega responsabilidades , proporciona objetivos claros para que los colaboradores realicen bien su trabajo, supervisa que se lleven acabo y de manera adecuada, y da guía a las personas si surge algún problema.

No se nace siendo un líder , como en todo, una persona obtiene una formación en base a su experiencia y educación, no hay nada de malo en tomar un curso o aprender de cualquier forma para ser un buen líder, la experiencia es necesaria ¡Si! Como en todo, pero tener una formación te ahorrara tiempo y te ayudara a administrar mejor a tus colaboradores, saber delegar, saber pedir, administrar el tiempo y lograr los objetivos propuestos en tiempo y forma.

El líder siempre tiene la razón ¡No se puede estar más equivocado! Muchas personas dueñas de negocios piensan que nunca se equivocan, esto es una falsa creencia, como todas las personas podemos equivocarnos o no saber nada sobre un tema, no hay nada de malo en decirle a nuestros colaboradores que no sabemos nada sobre un tema ( es mejor decir, no lo se, que tratar de hablar sobre un tema que no conocemos y quedar en ridiculo ), en estos casos, es necesario saber escuchar, y saber tomar en cuenta las opiniones de las personas que uno tiene a su alrededor, recordemos que en un negocio se contratan a personas que tienen habilidades que posiblemente no conozcamos, es bueno escuchar a estas personas, y si son expertas en el tema, quizás deberíamos hacer lo que ellos creen que es mejor para el negocio.

Diferentes tipos de liderazgo

No hay un tipo de liderazgo que funcione para todos los negocios o para todas las situaciones, pero aquí te mostramos 4 tipos de liderazgo, puedes crear tu propio estilo a partir de una mezcla de estos estilos o tener un estilo diferente para cada situación que se presente en tu negocio. Todo depende del giro de tu negocio y del tipo de empleados con los que cuentas.

A continuación tienes los 4 tipos de liderazgo que se suelen presentar más a menudo:

Liderazgo autocrático

Aquí la comunicación es unidireccional, siendo el líder quien toma las decisiones: marca los objetivos, diseña la estrategia, marca las fechas, elige al equipo y los recursos con los que se cuentan. En este caso los empleados solo realizan el trabajo que se les ha asignado, sin tener capacidad de expresar opinión alguna.

Ventajas del Liderazgo autocrático

Desventajas del Liderazgo autocrático

En que situaciones se utiliza el liderazgo autocrático

Características del líder autocrático

Liderazgo democrático

En el liderazgo democrático las decisiones son tomadas entre todos, en donde una compañía es tan inteligente como la suma de todas sus inteligencias, este tipo de liderazgo funciona muy bien cuando deseas que todos se sientan parte del negocio. La constante innovación, la tecnología y la globalización expone a las compañías retos continuos que han de ser resueltos de manera rápida.

En el liderazgo democrático, el líder influye sobre el comportamiento y la toma de decisiones del equipo, permitiendo a los colaboradores participar de una forma activa en las decisiones.

En cada reunión, fomenta y motiva a todos los integrantes a que participen y aporten soluciones a los diferentes retos que el equipo debe de ir afrontando día tras día. Todas las opiniones son escuchadas y tenidas en cuenta sin juicios, por descabelladas que sean. Luego, en un proceso de criba y reflexión profunda, se irán descartando todas las opciones que no sean viables en los diferentes contextos o que por el contrario, se encuentren decisiones mucho más eficientes.

En el liderazgo democrático se eligen a las personas que mejor visión y mejores datos tienen en un determinado puesto de trabajo, y son los propios colaboradores quienes desarrollan el mismo, es muy eficiente que sean ellos mismos los que tomen decisiones respecto a los objetivos de ese puesto.

Aquí se exige cierto grado de madurez y conocimiento por parte de los colaboradores sobre los diferentes contextos y temas de los que se trata en las reuniones.

Aunque la última palabra en cuanto a la toma de decisiones la tiene el líder, éste estará dispuesto a acatar otras propuestas aunque no sean suyas cuando valore que la eficiencia de las mismas es mayor que las que ha aportado él.

Ventajas en el liderazgo democrático

Desventajas en el liderazgo democrático

Situaciones en las que se usa el liderazgo democrático

Características del líder democrático

Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional es una estrategia de dirección de equipos que se basa en la mejora continua de los resultados operativos mediante la fijación de incentivos para los trabajadores.

Unos incentivos tanto positivos (recompensas) como negativos (castigos), a fin de promocionar a los mejores empleados y dar un toque de atención a los que no han alcanzado los niveles esperados de productividad.

Situación en la que se usa el liderazgo transaccional

En la actualidad, el liderazgo transaccional se ejerce principalmente en empresas que presentan una estructura muy bien definida y en la que intervienen siempre los mismos procesos (generalmente, con carácter casi rutinario). Se trata de compañías en las que existe el riesgo de que la plantilla se instale en el conformismo y no se esfuerce por mejorar su rendimiento.

Ventajas del liderazgo transaccional

Desventajas del liderazgo transaccional

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es un método pensado para fomentar el cambio y la creatividad. Un líder que se atreva a asumir riesgos y piensa en el futuro.

Características del liderazgo transformacional

Ventajas del liderazgo transformacional

El líder transformador debe confiar en las capacidades de las personas que tiene bajo su mando. Conocer a cada trabajador es clave para fomentar sus habilidades y ayudarlo a dar lo mejor de sí mismo.

La confianza debe ser palpable para tu equipo, es decir, debes asegurarte, como líder, de transmitir a tu equipo que crees en él al 100%.

El mejor estilo de liderazgo

El mejor estilo de liderazgo siempre será el que se acople mejor al giro de tu negocio o al momento por el que esta pasando, puedes variar el estilo de liderazgo dependiendo de las necesidades de cada situación, del equipo e incluso en la forma de ser de cada empleado, a continuación tienes algunos ejemplos.

¿Cuales son las características de un buen líder?

A continuación te mostramos algunas características que hacen a un buen líder, hay muchas más, pero al final lo que realmente importa y te hace un buen líder es la calidad que tienen tus colaboradores como empleados, el éxito de tu negocio y la paz económica y personal que tu y tus colaboradores han logrado.

El líder y la comunicación

Un líder no es solo una persona que obtiene resultados, saber comunicar lo que uno quiere y la forma en la que se lograran los objetivos es ideal para obtener los resultados en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de estrés, un buen líder debe tener una comunicación clara y directa para poder transmitir de forma sencilla y eficiente lo que desea.

Una buena comunicación no debe ser simplemente para obtener resultados positivos de tus empleados en el trabajo, tener una buena comunicación con ellos te ayudara a entender mejor sus necesidades y lo que ellos desean lograra a travez de su trabajo en el negocio. Como líder ¿Sabes si a tus colaboradores les interesa la empresa o el negocio? ¿Cuál es la importancia de tus colaboradores? Familia, salud, dinero, casa ¿Conoces realmente sus necesidades?

Es bueno conocer un poco a tus colaboradores, sus preocupaciones y necesidades, tanto ellos como tu se sentirán seguros con la colaboración que realizan en el trabajo, podrás saber que tipo de liderazgo utilizar con cada uno de ellos y gracias al trabajo conjunto podrán lograr sus objetivos y metas, tanto laborales como personales.

A continuación tienes algunos tip’s para mantener una buena comunicación con tus colaboradores:

¡Hay mucho más! Pero estas recomendaciones son una buena forma de comenzar a tener una buena comunicación con tus colaboradores.

Cuerpo, mente y espiritualidad en el líder

Constantemente evaluamos a las personas que están a nuestro alrededor, nuestros jefes, compañeros de trabajo o colaboradores, ¿Cómo son realmente como persona? Como líder deberas buscar el equilibrio en tu desarrollo personal , tener una buena salud, experiencia y conocimientos, y tener bien definidas tus creencias y valores, todo esto define tu forma de pensar de actuar y de ver la vida. Tener el control de tu vida te permitirá ser un buen líder, una buena persona y un buen ser humano.

Encontrar el equilibrio como persona no solo nos brinda beneficios personales, podrás transmitirlo a las personas que se encuentran a tu alrededor, y las personas sentirán placer de estar contigo, tendrán confianza y sabrán que aquello que les pides es para el beneficio de todos y no solo el beneficio personal.

Conclusión sobre ser un buen líder

Como hemos visto un líder no solo delega, manda o hace todo por sí mismo, un líder se define por su capacidad de hacer que un grupo de personas trabajen para un fin, logrando los objetivos en tiempos y formas establecidas.

El líder sabe que sus capacidades pueden ser limitadas, pero tiene valores y experiencias que hacen que sus colaboradores confíen en sus decisiones.

Un líder conoce a las personas con las que interactúa, sabe de sus preocupaciones y sus metas tanto personales como dé trabajo y los impulsa a poner su energía en los objetivos del negocio, así como los objetivos personales.

El desarrollo personal es muy importante, ademas de las metas laborales deberas tener y completar tus metas personales y familiares, es importante que un líder cubra todos los aspectos de su vida y encuentre un equilibrio en todas las actividades que desee realizar, ya que cada una es igual de importante.